Una menor precisión de datos permite ahorrar energía: la Universidad de Tampere (Finlandia) coordinará un proyecto que capacita a jóvenes científicos de todo el mundo para desarrollar soluciones

Professor Jari Nurmi is coordinating the APROPOS project and co-supervising four of its researchers. His current research interests include approximate and reconfigurable computing, software-defined radio and networks, and wireless positioning hardware. Photo: Sari Laapotti

TAMPERE, Finlandia--(BUSINESS WIRE)--nov. 11, 2021--

Para 2040, se estima que las computadoras necesitarán más electricidad de la que pueden generar los recursos energéticos del mundo. El proyecto Aproximate Computing for Power and Energy Optimization (APROPOS) capacitará a 15 jóvenes investigadores en toda Europa para tratar de superar los desafíos que plantea la eficiencia energética de la informática de alto rendimiento en el futuro aprovechando metodologías disruptivas.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20211111006203/es/

Professor Jari Nurmi is coordinating the APROPOS project and co-supervising four of its researchers. His current research interests include approximate and reconfigurable computing, software-defined radio and networks, and wireless positioning hardware. Photo: Sari Laapotti

El consumo de energía de las redes de banda ancha móvil es comparable con el de los centros de datos. El paradigma de la Internet de las cosas conectará dentro de muy poco hasta 50 mil millones de dispositivos a través de las redes inalámbricas. El proyecto APROPOS tiene como objetivo disminuir el consumo de energía tanto en la informática distribuida como en las comunicaciones para sistemas ciberfísicos en la nube.

“Afortunadamente, en muchas áreas de los sistemas mundiales de adquisición, transferencia, informática y almacenamiento de datos, se puede reducir la precisión para permitir un menor consumo de energía y tiempo. Y si introducimos precisión en la optimización del diseño, la eficiencia energética se puede llegar a multiplicar por 50”, aseguró el profesor Jari Nurmi de la Unidad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tampere.

Nurmi señala que muchos sensores, por ejemplo, miden entradas ruidosas o inexactas, y los algoritmos que procesan las señales adquiridas pueden ser estocásticos. Los enjambres de sensores que miden entornos naturales producen una gran cantidad de datos ruidosos e inexactos que se pueden transferir y procesar con menos precisión sin perder las tendencias esenciales de los fenómenos observados.

”Es posible que las aplicaciones que utilizan datos no necesiten resultados absolutamente correctos; puede alcanzar con un nivel de precisión aceptable. Esto significa que el sistema puede ser resistente a errores aleatorios y, por ejemplo, una clasificación aproximada puede ser suficiente para un sistema de minería de datos”.

Se necesitan nuevas soluciones para responder el aumento del consumo de energía

El consumo total de energía de los sistemas informáticos y de comunicaciones crece a pasos agigantados, a pesar de los avances recientes en la tecnología de semiconductores y el diseño de sistemas con ahorro de energía. El proyecto APROPOS capacitará a quince becarios de investigación en un ambiente integrado por personas de distintas nacionalidades y sectores, con el objetivo de formar la base para lograr características mejoradas en productos y diseño de sistemas con ahorro de energía.

“Los investigadores en etapa inicial de APROPOS serán capacitados tanto en dirección empresarial como académica para que puedan desarrollar el potencial comercial de su investigación y proponer ideas innovadoras tanto en productos como en servicios”, añadió Nurmi.

APROPOS es un proyecto cuadrienal financiado por las redes de formación innovadoras Marie Sklodowska Curie Horizon 2020 de la Unión Europea, con la coordinación de la Universidad de Tampere (Finlandia). Muchos de los jóvenes investigadores vienen de otros países fuera de la Unión Europea para trabajar en Finlandia, Suecia, los Países Bajos, Austria, Italia, España, Suiza, Francia y el Reino Unido.

Más información en http://www.apropos-itn.eu

Universidad de Tampere

La Universidad multidisciplinaria de Tampere es la segunda universidad más grande de Finlandia. Los pilares de nuestra investigación y aprendizaje son la tecnología, la salud y la sociedad. La Universidad ha asumido el compromiso de tratar de superar los mayores desafíos que afronta nuestra sociedad y generar nuevas oportunidades. Casi todos los campos de estudio reconocidos a nivel internacional están representados en la Universidad. En conjunto, la Universidad de Tampere y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere componen la comunidad de Universidades de Tampere, que reúne a más de 30.000 estudiantes y cerca de 5000 empleados.www.tuni.fi/en

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Vea la versión original en businesswire.com:https://www.businesswire.com/news/home/20211111006203/es/

CONTACT: Profesor Jari Nurmi, Universidad de Tampere

Tel. +358 40-506-4460

jari.nurmi@tuni.fi

KEYWORD: FINLAND EUROPE

INDUSTRY KEYWORD: SOFTWARE RESEARCH NETWORKS OTHER ENERGY DATA MANAGEMENT ENERGY TECHNOLOGY UNIVERSITY ENVIRONMENT EDUCATION SCIENCE ENGINEERING MANUFACTURING

SOURCE: Tampere University

Copyright Business Wire 2021.

PUB: 11/11/2021 10:57 PM/DISC: 11/11/2021 10:57 PM

http://www.businesswire.com/news/home/20211111006203/es

Copyright Business Wire 2021.

Trending Video